Poesía y poema son sinónimos. Deriva del griego poiesis (hacer). Era la actividad o resultado de esta, diferenciable en épica, trágica, cómica y otros tipos. Con el tiempo pasó a ser representado por el término literatura, quedando reducida a un género: poesía lírica.
Hoy en dia: 1. manifestación de belleza. 2. Género literario centrado en el aspecto bello o emotivo de las cosas.
Presenta 2 dimensiones: psicológica (depende de un estado mental) y técnica (consistente en el uso especial de las palabras, generalmente en verso). La primera la podemos encontrar en manifestaciones de cualquier tipo, mientras que la segunda solo literarias, atendiendo a la técnica de utilización de la palabra.
El verso y la metáfora son índices claros de poesía, aunque esta pueda variar hasta construirse mediante imágenes o ni siquiera eso.
3 formas distintas del término:
-poesía como lo poético, actitud, percepción...
-poesía como todo lo anterior incluyendo conjunto de texos poéticos.
-poema como texto poético.
del texto poético podemos decir que es
-una manifestación de lo poético. Experiencia estética.
-una construcción verbal. Se da a través de la palabra en cuanto a experiencia literaria.
-una ficción.
RASGOS DE LA POESÍA.
Ahondando en estas 2 dimensiones (estética y textual, actitud y técnica) encontramos la clasificación de Kurt Spang sobre la poesía.
a) Según W. Kaiser, la disposición que caracteriza al autor lírico es la internacionalización. Subjetividad, que va de la mano generalmente a la brevedad.
b) No se presenta una historia.
c) Especialización en un aspecto.
d) La versificación es síntoma inequívoco de liirismo. Salvo el poema en prosa.
f) Propiedades de ritmo y musicalidad.
Los 3 primeros tienen que ver más con la actitud poética y los otros con la manifestación textual.
Centrándonos en el texto poético, sus características según su estructuración son:
1. Nivel comunicativo. Acto de comunicación. Destinador y destinatario. El primero es una voz construida por el autor, a la vez que hay una representacíón del destinatario.
2. Nivel semántico. Puede presentar título. Solemos destacar un tema que puede presentar subtemas o aspectos. Tomachevski diferencia entre los que tienen fábula (poemas épicos, novelas...)y los que no (poesía descriptiva y didáctica, etc...). La ultima tambien puede presentar personajes o acciones.
La estructuración temática sigue otros principios tambien: argumentación, descripción, enumeración... Suele correspoder con la organización estrófica.
3. Nivel sintáctico. Relacionado con el léxico elegido, disposición sintáctica de palabras y sintagmas, aspectos fónicos y métricos. Las palabras del poema y los significados literales combinados entre sí, revierten en la creación de significados propios del poema. Es el cometido de las imágenes: figuras retoricas, metáforas, comparaciones, símbolos.
Tambien pueden crearlas disposiciones sintácticas, como paralelismos, contraposiciones...
Tambien contribuyen las imágenes fónicas y la métrica.
Estas diposiciones que llamamos "forma" resaltan la esteticidad al revestir de significados el entramado textual.
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