HIMNO: composición elevada y solemne, de sentimientos positivos, hecha para el canto público.
Temáticamente surge en el ámbito religioso:
-dedicada a un dios, santo y más tarde héroes, reyes o personas célebres
-ideales, victorias, sucesos memorables
-júbilo o entusiasmo
-como composición musical: que identifica una colectividad, pueblo, nación transmitiendo sentimiento de unión.
forma lírica más exaltada y solemne, intentando contagiar el éxtasis. requiere el tono elevado para no caer en lo irónico o burlesco.
Palabra y estilo adecuado a grandes pretensiones.
Sin métrica ni estructura definida
Enunciador: frecuentemente la 1a pers. plur.
Gran versatilidad.
Spang distingue:
a)-lírico: surge en Grecia. Autores como Píndaro o Calímaco. Podemos destacar en este tipo: Carmen seculare de Horacio. Los griegos tenían muchos:
-invocativo
-laudativo
-admirativo
-theogónico
-filosófico
b)-litúrgico: antecedente en Israel, cristianismo y desarrollado en la Edad Media. Carácter estrófico y función de alabanza a Dios, la Virgen... Procede de San Ambrosio.
c)-nacionales, deportivos, etc.
ODA: igual que el himno, pertenece a la lírica coral griega aunque también a la monódica. Trata sobre realidades próximas al poeta y a veces entrañable aunque con tono elevado o conmovido. Lenguaje solemne y variado.
Tema variado:
- personas, ciudades, paisajes... a los que se encomia.
- reflexiones existenciales.
- satíricas
- amor y alegría (anacreóntica)
-quehacer del poeta o del artista
ELEGÍA: lamento o de carácter biográfico melancólico. En Grecia presentaba tonos y contenidos variados, que se continuó en la modernidad con gran variedad de metros. Es común la expresión de la muerte de un ser querido o el amor. Ej: coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique.
EPIGRAMA: (epigramma: inscripción en tumba o monumento). Breve, concisa e ingeniosa que expresa opinión ante unas circunstancias. Desde los inicios deja de ser lapidario y de alabanza. A medida que se desarrolla hay diversos temas y actitudes: satíricos, costumbristas, eróticos...
Tono sentencioso evitando el apasionamiento, prevaleciendo el desenfado y la ironía. En la modernidad abundan juegos de palabras, paradojas, hipérboles...
Alcanza éxito en el Helenismo y su cima con Valerio Marcial (romano hispano)
ÉGLOGA; IDILIO: ambiente campestre y apacible presentando diálogo entre pastores sobre cuestiones amorosas o intelectuales. Verso o prosa. Cierta extensión. Forma narrativa o dramática. Puede ser musical.
Origen: Teócrito (III aC), Virgilio y más idealizado en el Renacimiento.
ANACREÓNTICA: iniciada por Anacreonte. Canto a la vida sencilla y sus placeres como la comida y bebida, la conversación o el amor.
Desarrollada en el Helenismo, e imitada a partir del Renacimiento. En el XVIII se considera sencilla y natural.
EPÍSTOLA: (epistula: carta). Tono familiar -como carta personal- satírica, cultural o filosófica.
Creador: Horacio.
Recuperada en el Renacimiento con tercetos encadenados o versos endecasílabos sueltos.
Sátira: practicada por Horacio en las epístolas, es un género romano de origen anterior: Lucilio (s. II a.C).
CASIDA: árabe o persa desde antes del Islam. Número indeterminado (30 o 50 mínimo) de versos monorrimos divididos en 2 hemistiquios, de asuntos variados.
Siglo IX toman como modelo la división:
-nasib: prólogo amoroso y nostálgico.
-rahil: descripción (de viaje del desierto en Antiguedad).
-madih: panegírico.
GACELA: coincide con el nasib (casida) pero con desarrollo independiente en el VII. En general tema amoroso.
Lorca forma con casidas y gacelas el Diván del Tamarid.
MOAXAJA: por musulmanes del al-Ándalus y seguida por los hispanojudías. Se cree que la creó Muqadam de Cabra (IX). Versos cortos, división estrófica con cambio de rima e incorpora una jarcha.
Zéjel: es una variante. cultivado por Ben Quzman (XI). Coro y solista, instrumentos y baile.
-como composición musical: que identifica una colectividad, pueblo, nación transmitiendo sentimiento de unión.
forma lírica más exaltada y solemne, intentando contagiar el éxtasis. requiere el tono elevado para no caer en lo irónico o burlesco.
Palabra y estilo adecuado a grandes pretensiones.
Sin métrica ni estructura definida
Enunciador: frecuentemente la 1a pers. plur.
Gran versatilidad.
Spang distingue:
a)-lírico: surge en Grecia. Autores como Píndaro o Calímaco. Podemos destacar en este tipo: Carmen seculare de Horacio. Los griegos tenían muchos:
-invocativo
-laudativo
-admirativo
-theogónico
-filosófico
b)-litúrgico: antecedente en Israel, cristianismo y desarrollado en la Edad Media. Carácter estrófico y función de alabanza a Dios, la Virgen... Procede de San Ambrosio.
c)-nacionales, deportivos, etc.
ODA: igual que el himno, pertenece a la lírica coral griega aunque también a la monódica. Trata sobre realidades próximas al poeta y a veces entrañable aunque con tono elevado o conmovido. Lenguaje solemne y variado.
Tema variado:
- personas, ciudades, paisajes... a los que se encomia.
- reflexiones existenciales.
- satíricas
- amor y alegría (anacreóntica)
-quehacer del poeta o del artista
ELEGÍA: lamento o de carácter biográfico melancólico. En Grecia presentaba tonos y contenidos variados, que se continuó en la modernidad con gran variedad de metros. Es común la expresión de la muerte de un ser querido o el amor. Ej: coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique.
EPIGRAMA: (epigramma: inscripción en tumba o monumento). Breve, concisa e ingeniosa que expresa opinión ante unas circunstancias. Desde los inicios deja de ser lapidario y de alabanza. A medida que se desarrolla hay diversos temas y actitudes: satíricos, costumbristas, eróticos...
Tono sentencioso evitando el apasionamiento, prevaleciendo el desenfado y la ironía. En la modernidad abundan juegos de palabras, paradojas, hipérboles...
Alcanza éxito en el Helenismo y su cima con Valerio Marcial (romano hispano)
ÉGLOGA; IDILIO: ambiente campestre y apacible presentando diálogo entre pastores sobre cuestiones amorosas o intelectuales. Verso o prosa. Cierta extensión. Forma narrativa o dramática. Puede ser musical.
Origen: Teócrito (III aC), Virgilio y más idealizado en el Renacimiento.
ANACREÓNTICA: iniciada por Anacreonte. Canto a la vida sencilla y sus placeres como la comida y bebida, la conversación o el amor.
Desarrollada en el Helenismo, e imitada a partir del Renacimiento. En el XVIII se considera sencilla y natural.
EPÍSTOLA: (epistula: carta). Tono familiar -como carta personal- satírica, cultural o filosófica.
Creador: Horacio.
Recuperada en el Renacimiento con tercetos encadenados o versos endecasílabos sueltos.
Sátira: practicada por Horacio en las epístolas, es un género romano de origen anterior: Lucilio (s. II a.C).
CASIDA: árabe o persa desde antes del Islam. Número indeterminado (30 o 50 mínimo) de versos monorrimos divididos en 2 hemistiquios, de asuntos variados.
Siglo IX toman como modelo la división:
-nasib: prólogo amoroso y nostálgico.
-rahil: descripción (de viaje del desierto en Antiguedad).
-madih: panegírico.
GACELA: coincide con el nasib (casida) pero con desarrollo independiente en el VII. En general tema amoroso.
Lorca forma con casidas y gacelas el Diván del Tamarid.
MOAXAJA: por musulmanes del al-Ándalus y seguida por los hispanojudías. Se cree que la creó Muqadam de Cabra (IX). Versos cortos, división estrófica con cambio de rima e incorpora una jarcha.
Zéjel: es una variante. cultivado por Ben Quzman (XI). Coro y solista, instrumentos y baile.
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