POEMA: ASPECTOS METRICOS Y RÍTMICOS

Ritmo y metro. Dos conceptos fundamentales para entender el texto del poema.
Ritmo, presente inevitablemente en los discursos de carácter temporal (tanto en música, películas...). Es una secuenciación de sonidos regular.
Metrica o metro: pauta a través de las cuales concitamos o percibimos el ritmo en las manifestaciones linguísticas.

En cuanto a ritmo, podemos distinguir entre prosa (continuada) y verso (vertere, volver hacia atrás). 2 tipos de métrica, pero fundamentalmente atañe al verso, y estrofas.

SISTEMAS DE VERSIFICACIÓN

Se someten a a medida rasgos fonicos, como de intensidad, tono, duración, timbre... Ritmo es la repetición regular de acentos de intensidad. La relevancia de los aspectos dependerá de la lengua. En español, son la intensidad y el sistema de versificación (sílabas, tibre, entonación).

La serie de versos constituye una estrofa.

SISTEMAS MÉTRICOS

3 orientaciones:
- Métrica musical: organización temporal según periodos de idéntica duración.
Navarro Tomás basa su modelo en el periodo rítmico: sílaba del 1er acento hasta la que precede al que lleva el último, dejando fuera del cómputo (en anacrusis) a las que le preceden a la primera.
-Métrica acústica: como fenómeno físico (tono, timbre, intensidad y cantidad).
-Métrica linguística: compementario.

SÍLABAS Y ACENTOS DEL VERSO ESPAÑOL

La sílaba es la unidad básica de cantidad del verso en español. No se identifica totalmente con la sílaba como unidad fonológica pues hay licencias que hacen diferente cómputo de las sílabas con respecto a las sílabas fonológicas. Son las siguientes:
-Sinalefa.
-Hiato o dialefa.
-Diéresis.

En español debe acabar siempre en palabra llana. Si es en aguda, se cuenta una sílaba más. Esdrújula una menos.

Hay diferentes intensidades de acento, que determinan el verso, el ritmo de intensidad, en la lengua española (que por lo general es silábica). A veces se desplazan los acentos léxicos para servir al ritmo.

CLASES DE VERSOS EN ESPAÑOL

A partir de los versos de 4 sílabas tenemos de arte menor y mayor (9 o +). De forma voluntaria en el decasílabo y siempre a partir de las 11 los versos se dividen en 2 partes por una cesura.

En cuanto relación acento-número de sílabas, el arte menor solo lo exige en la penúltima sílaba. Arte mayor: precisas exigencias.

El endecasílabo es el más empleado. Navarro distingue: enfático, heróico, melódico y sáfico.

DEL VERSO A LA ESTROFA

El verso solo es verso cuando pertenece a una estrofa. Pueden ser:
-regulares o isisolábicos
-antisosilábicos
-libres

Las pausas son impuestas por la sintaxis, la cesura, la pausa versal y la estrófica.
El fenómeno métrico más destacado es el encabalgamiento en la falta de correspondencia entre la pausa sintáctica y la métrica. Tipos:
-encabalgamiento suave
-encabalgamiento abrupto

Rima: es la igualdad o semejanza de los sonidos en qe acaban dos o más versos (o hemistiquios, puesque puede haber una rima dentro del verso) a partir de la última vocal acentuada. Función sintáctica y semántica, pues sirve al establecimiento de asociaciones de palabras.
-asonante
-consonante

Según su disposición en el verso:
-pareada
-continua
-abrazada
-cruzada
-eco

Estrofa: unidad rítmica formada por varios patrones fijos de cantidad, intensidad, tono, timbre.
2 versos:
-pareado

3 versos:
Am: tercedilla y cantar de soleá (a - a).
AM: terceto

4 versos:
Am:
-copla o cantar (- a - a).
-redondilla (abab).
-seguidilla (7, 5a, 7, 5a) con varianrtes.

AM
-serventesio (ABAB)
-cuarteto (ABBA)
-cuaderna vía o tetátrofo nonorrimo (AAAA).

5 versos:
ETC.....ETC.... ETC....






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