MEGALITISMO
Primeras manifestaciones arquitectónicas, megalitos o grandes piedras, en una sociedad jerarquizada, lo cual permite las actividades colectivas. Obras más tempranas del 3000 y se prolongan hasta la Ed. metales.
Pueden ser: funerarias (dolmen y derivaciones) o cultuales (menhir, alineaciones, cromlechs).
Dolmen: funerario colectivo, compuesta por varios megalitos u ortóstatos en vertical y cubiertos por bloques de piedra.En conjunto, forman un pasillo de corredor o cámara sepulcral, recubiertos con tierra y conformando una colina artificial. Se desbastaban, transportaban con troncos y se colocaban.
Dolmen del Romeral (3000 aC).
Los muertos eran incinerados, con esperanza en una vida posterior, relacionando las virtudes purificadoras con el fuego y pensando que la inhumación devolvía el cuerpo a la Madre Tierra.
Menhir: monolito de gran tamaño, más alto que ancho, hundido en la tierra. Multiplicados en hileras forman alineaciones. Se consta de hasta un millar de monolitos. Si la formación es circular o elipsoidal es un cromlech, donde puede aparecer el trilito (jambas con dintel).
Stonehenge (3000 y 1500), Wiltshire.
Los objetos exentos en el espacio constituyen focos direccionales, que marcan una dirección centrípeta en un espacio abierto. Se convierten en espacios organizativos del espacio. Al no favorecer ningún punto de vista concreto son focos rotacionales, que invitan a deambular a su alrededor, anticipando a las girolas, columnas conmemorativas, obeliscos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario