Paleolítico Superior - Edad Metales 3

ALGUNOS GENEROS: VENUS Y PINTURAS RUPESTRES

Venus. Representaciones humanas en contexto animal. La mayoría Magdalenienses. Pequeñas (15cms) con rasgos sexuales resaltados. Exentas, bulto redondo, sin base. Debieron funcionar como objeto sagrado para rituales (según Henri Delporte), en las cuevas, consideradas santuarios, símbolo máximo de la procreación.
Materiales: hueso, asta, colmillos, piedras blandas como la caliza...
Presentan ausencia de rasgos fisionómicos
- Venus de Lespunge
- Willendorf

En la cueva de Lascaux en la Dordoña, las pinturas datan del 15000 a. C. Destaca la sala de Toros. Representaciones de ciervos, caballos, vacas, bisontes, hombres itifáticos...

Cueva de Gargas, particular por su centenar y medio de manos.

Altamira en Santander, descubierta por Sautuola. Salon de Polícromos, donde aprovecha protuberancias. Final Magdaleniense (8500).

PINTURA LEVANTINA

No en las profundidades sino en los abrigos de las cuevas, no habitados, en zonas montañosas de Aragón y Cataluña y C. Valenciana.
Presenta la danza fálica en la Covacha de los Moros en Cogull.
La danza del jabalí de la Cueva Remigia del Barranco de la Gasulla (Castellón).
Recolección de miel en la cueva de la Araña en Bicorp.

En cuanto a pintura esquemática. Cueva de la Graja en Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario